BIOCOM-NURSE SISTEMA DE ENFERMERIA MOBILE

 BIOCOM NURSE

es un sistema de enfermería informatizado integrado totalmente  interoperable por medio del estándar HL7. Permite intercambiar datos e integrarse en tiempo real con monitores multiparamétricos, sistemas de Administración Hospitalaria HIS, BIOCOM HIS u otros, LIS, FARMACIA, HCE (Historia Clínica electrónica) e indicaciones médicas. 

Puede interoperar con cualquier sistema HL7, FHIR compatible, no solamente con los módulos de BIOCOM sino con cualquier sistema hospitalario que permita interoperar. Además de la comunicación y del entretenimiento, las aplicaciones para teléfonos inteligentes también están ayudando a facilitar nuestro trabajo, aumentando así la productividad en diferentes áreas. Para las enfermeras estas aplicaciones para teléfonos inteligentes están demostrando ser valiosas para agilizar su flujo de trabajo con un fácil acceso a la información en cualquier momento y lugar.



BIOCOM NURSE puede funcionar en el formato de escritorio y/o Mobile a través de dispositivos como tablets, celulares (android o IOS) con el objetivo de simplificar la gestión de procesos y de permitir la trazabilidad de información. BIOCOM NURSE además se integra con el módulo para camilleros y personal de soporte.

BIOCOM NURSE Usa el ESTÁNDAR GS1 y HL7 para asegurar la seguridad del paciente. Permite el registro de operaciones en el lugar en que se efectúan vía lectura de códigos QR agilizando las tareas de enfermería y del equipo médico de forma significativa. BIOCOM-NURSE permite la trazabilidad de última milla en la administración de fármacos vía proceso integrado de lectura de códigos. BIOCOM-NURSE provee información en tiempo real sobre la gestión de pacientes y la eficiencia de procesos, generando controles que reducen fraude, riesgos de mala praxis y errores. La trazabilidad y la integración de la información permite aplicar reglas de seguridad como la regla de los 5 correctos. La mediatización y procedimientos de última milla son la principal causa de casos trágicos de mala praxis relacionados con errores en la administración de medicamentos que deja en evidencia también un alto número de subregistros.  Por esta razón BIOCOM-NURSE sigue reglas de seguridad al pie de la cama basadas en la regla de 5 correctos:


  1. Paciente correcto (identificación del paciente correcto mediante procedimientos que usan también los códigos GS1 y QR en tiempo real)

  2. Que el procedimiento sea realizado a la hora y día correcto

  3. Que el método o procedimiento que se va a realizar sea el correcto, verificando en tiempo real que esté indicado y coincida con el que está por realizar

    1. Producto

    2. Hemo componente 

    3. Procedimiento

    4. Alimento

    5. Medicación

  4. Indicación médica correcta

  5. Dosis correcta


A la regla de los 5 correctos BIOCOM-NURSE agrega este 6º punto con procedimientos para que el enfermero se cerciore que el suministro se va a realizar por la vía correcta.

6. Vía de administración correcta.   





Enfermería tiene un rol fundamental tanto en proceso asistencial como administrativo de la atención de pacientes. Integrar estos procesos en forma articulada en un sistema es fundamental. Los programas informáticos de enfermería deben cubrir e integrarse con distintas áreas. Este módulo está integrado con el resto del sistema hospitalario trabajando en forma coordinada. Apunta a la informatización y despapelización del sector de enfermería y, de esa forma, el sistema logra la sustitución de las planillas de registro manuscrito por la computadora. Desde este módulo también se interactúa con los siguientes módulos y se realizan las siguientes       tareas: 


  1. Registro de administración de medicamentos: A partir de las indicaciones médicas se hacen los pedidos a farmacia y a su vez se controla la administración de medicamentos. Facilita a la enfermera la introducción de las indicaciones médicas a la computadora y su cumplimiento, por lo que pueden obtenerse fácilmente reportes del gasto de medicamentos contra indicación cumplida, impresión de cumplimientos. Permitiendo realizar la trazabilidad de los medicamentos. La integración con el sistema de farmacia y dispensación controlada al paciente permite preparar medicamentos  controlados hasta el suministro con controles de las reglas de los 5 (6) correctos.

  2. Pedidos de fármacos e insumos a farmacia: En base a las indicaciones médicas, el enfermero hace los pedidos a farmacia para poder cumplir con las mismas. 

  3. Internación: La integración con este módulo permite el control de los ingresos, traslados y altas de la sala, así como del estado de disponibilidad y trazabilidad, gestión de cama y movimiento de pacientes.

  4. Auditoría de Facturación: Los procedimientos que registra el sistema de enfermería están codificados con el nomenclador de prácticas, así como los medicamentos. Los movimientos que se realicen en el sector son levantados desde este módulo. 

  5. Integración con las indicaciones médicas y órdenes médicas computarizadas (CPOE). Desde este módulo de procedimientos el enfermero puede realizar pedidos tales como solicitudes de operación, pedidos a farmacia de forma automática y manual, rayos X, análisis de laboratorio y otras más. 

  6. Registro del control de signos vitales: Esta planilla permite visualizar, graficar e imprimir planillas de los distintos registros, así como programar alertas. Este registro puede tomar automáticamente los datos de los monitores multiparamétricos como permitir el registro manual por parte del enfermero. También permite la realización de gráficos y programación de alertas.

  7. Registros de prácticas y procedimientos: Desarrollados por enfermería, permite el ingreso de procedimientos de prácticas y procedimientos codificados integrándose con los módulos de auditoría. Permite la interoperabilidad con monitores multiparamétricos HL7 compatibles registrando en tiempo real de manera on line los datos. Permite generar gráficos y alertas.

  8. Registro y cálculos del balance hidroelectrolítico: Permite registrar el ingreso y egreso de líquidos por las distintas vías que se efectúen al paciente. Permite calcular fácilmente por turno y/o por día facilitando el registro.

  9. Proceso integrado de recepción de medicamentos desde la dispensación de farmacias y control sobre la preparación de medicamentos a suministrar.

  10. Valoración esencial de pacientes mediante scores y alertas.  BIOCOM-NURSE trabaja con escalas de Ramsay, Glasgow, Norton y  escalas de valoración de riesgo de pacientes NEWS (NEWS NATIONAL EARLY WARNING SCORE), se pueden programar cualquier escala o score que el departamento de enfermería requiera monitorizar o esté acostumbrado a trabajar.

  11. Alertas tareas pendientes BIOCOM-NURSE maneja un sistema de colores que permite ver los pendientes y las tareas críticas, se integra con un tablero de control para permitir a los supervisores ver cómo se realiza el trabajo de cada área.

  12. BIOCOM-NURSE permite llevar el control de la gestión de procesos de enfermería vía PC de escritorio o Mobile en forma integrada en red.






CIRCUITO INDICACIONES MÉDICAS, PEDIDOS, ADMINISTRACIÓN Y FACTURACIÓN. 


A partir de la indicación Médica enfermería levanta las distintas instrucciones que debe realizar. Para poder cumplir con las mismas, ingresa al módulo de pedidos para hacer los requerimientos a farmacia. BIOCOM sigue todos los estándares de seguridad y certifica sus procesos por las normas ISO.




Cuando Farmacia recibe el pedido realiza la dispensación. Enfermería no solo pide lo que el médico indicó sino también lo que necesita para cumplir con esa indicación, por ejemplo: el médico indica en el módulo de indicaciones, en el módulo de pedidos y  el enfermero realiza la solicitud de los mismos a Farmacia y en el módulo de enfermería hace los registros. El módulo de auditoría de facturación levanta toda la medicación e insumos utilizados en ese paciente.  

Desde el sistema de Enfermería se interactúa con el de Interacción para permitir registrar las altas y los ingresos de los pacientes, así como los cambios de cama o de sector que se realicen. Todos estos movimientos son levantados por el módulo de auditoría de facturación para llevar el control de consumos y días de internación.

La solicitud de estudios a los distintos pacientes es administrada por Enfermería. Si bien los médicos pueden pedir los estudios desde su módulo de CPOE, Enfermería controla la gestión de los mismos para que se cumplan efectivamente las órdenes y en muchos casos hacen toda la gestión de pedidos. Por lo mencionado es importante la interacción del módulo de Enfermería con el módulo de Órdenes y con el módulo de Pedidos.


Referencias de trabajos Académicos presentados en Congreso sobre Enfermería informatizada.

https://www.biocom.com/sistema/enfermeria/

https://www.hl7latam.org/HL7LATAMNews/N7/N7E.pdf

https://www.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/servicios_attachs/10551_SHTI216-0942.pdf

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26262244/

https://www.researchgate.net/publication/281815092_Nursing_Software_for_Emergency_Triage_NSET

https://www.youtube.com/watch?v=78m_u2weuT8&list=PLvKL1SzmWGk6c2PPywpRh2AtODrYnA7PZ&index=4&t=11s

https://books.google.com.ar/books?id=OmZrCgAAQBAJ&pg=PA942&lpg=PA942&dq=biocom+triage&source=bl&ots=GBf8z9iIAG&sig=ACfU3U2H9oHUjakhGa-G0nQ5WW1zt5tHmw&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwib8ob9su30AhXKlJUCHWuQBkQQ6AF6BAgJEAM#v=onepage&q=biocom%20triage&f=false



COMUNICATE CON NOSOTROS

       Phone: (GMT-3) +54 11 4787-0047 

    E-mail: info@biocom.com 

      WEB https://www.biocom.com

   TWITTER https://twitter.com/BIOCOMarg       

 

     FACEBOOK https://www.facebook.com/BIOCOMArgentina

  INSTAGRAM https://www.instagram.com/biocomsistemas/

    TELEGRAM  https://t.me/joinchat/5EHf2fQA8n44MWEx

 

     BLOG https://biocomargentina.blogspot.com

WhatsApp: +54 11 4417-4879

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA CLÍNICA ELECTRONICA

BIOCOM SISTEMA DE GESTION DE CAMILLEROS con Geolocalización Indoor y outdoor