BIOCOM SISTEMA DE GESTION DE CAMILLEROS


BIOCOM CAMILLEROS 
(BIOCOM Management system for stretcher carrier) es una solución de escritorio y móvil integrada interoperable mediante HL7 con cualquier HIS (sistema de administración hospitalaria - Hospital Information System).
  • Sirve para gestionar el personal de camilleros y traslado de pacientes dentro y fuera del centro de salud.
  • Mediante la App Movil de BIOCOM CAMILLEROS se mejora la comunicación y eficiencia, pudiendo gestionar todas las tareas que salen durante la jornada laboral de los litereros.
  • Permite priorizar los traslados más urgentes y minimizar el tiempo que se tarda en localizarlos. 
    El personal de apoyo y camilleros podrá prestar sus servicios en toda la zona del centro médico, atendiendo de manera controlada y eficiente la demanda de pacientes, garantizando sus planes de servicio de atención al usuario, mediante la marcación de puntos de chequeo a través de una aplicación móvil y etiquetas QR que permite configurar y gestionar un plan de tareas, rutas y recursos.
        Procesos y Funciones
            Los Camilleros se ocupan del traslado de personas en situación de enfermedad y/o discapacidad desde algunos servicios a otros, dentro o fuera de un mismo efector, actividad necesaria para garantizar procesos de cuidados adecuados de la salud. La actividad del servicio de camellería es un eslabón fundamental para la actividad asistencial.
                  El trabajo realizado con precisión, destreza, habilidad y conocimiento garantizan la efectividad del funcionamiento del sector y la integridad del paciente y personal que realiza la tarea. Se podría decir que BIOCOM CAMILLEROS es la herramienta que permite a la institución aplicar técnicas manuales y mecánicas para trasladar a un enfermo de un lugar a otro.

                         Por ejemplo:
                            El traslado de un paciente en camilla del servicio de urgencias al servicio de cirugía, en una institución de salud. 

                                Paciente de alta, en silla de ruedas hasta la puerta del hospital.
                                      El traslado de los pacientes dentro de los servicios asistenciales constituye una tarea de gran importancia, considerando los tiempos a que debe ajustarse el ritmo para que los pacientes sean conducidos a los servicios de referencia en forma oportuna.
                                            Tanto es así que en muchas instituciones se ha establecido la central de camilleros, quienes prevén con anticipación el traslado de pacientes sujetos a actividades de atención médica que pudieron ser programadas, tales como ingresos de pacientes, estudios diagnósticos, cirugías proyectadas, altas, entre otras.
                                                También es necesario disponer de tiempos para las situaciones de urgencia dentro de la institución o por la llegada de pacientes en condiciones críticas desde el exterior.
                                                      El traslado de los pacientes internados requiere de conocimientos específicos sobre su grado de criticidad y de indicaciones precisas a los operadores para producir los traslados en las mejores condiciones posibles.
                                                            La posibilidad de un traslado sin inconvenientes también se relaciona con las características edilicias del establecimiento, la presencia de ascensores y condiciones de funcionamiento, de escalones y escaleras, ubicación de los servicios de referencia, características de la superficie de los pasillos de circulación, que influyen sobre el tiempo de traslado, el control del estado de los pacientes y la prevención de accidentes.
                                                                  También se producen traslados de pacientes en sectores de atención ambulatoria, sobre todo pacientes con algún grado de discapacidad física, ancianos imposibilitados o pacientes con tratamiento de yeso en miembros inferiores, entre otros.
                                                                        El camillero está en contacto con los pacientes, por lo tanto, el trato con los mismos es primordial para su seguridad. Como trabaja en un medio en el que se usa un lenguaje específico, debe conocer los significados de algunas palabras y códigos que habitualmente usan los profesionales dentro de cada institución y dentro de cada servicio y evitar la transmisión de cierta información sobre el estado de los pacientes.


                                                                               Monitoreo de Camilleros y de su actividad en línea. Indoor- Outdoor localization.
                                                                                • La tecnología de Localización Indoor es aquella que permite localizar y gestionar, por medio de red inalámbrica, datos de activos o personas fuera y dentro de un edificio o espacio delimitado.
                                                                                • La ubicación de personal en tiempo real Fácil implementación y bajo costo. Este tipo de App permite por un lado guiar al Camillero desde su móvil desde donde está a donde tienen que ir como también monitorizar donde este cada camillero dentro del hospital o si este se encuentra realizando un traslado fuera de la institución.
                                                                                • Es posible tener la ubicación en línea mediante el servicio de “localización multisensorial” se puede localizar a cualquier persona con un metro de precisión, incluso si esta se encuentra en el interior de un edificio o en algún espacio cerrado donde el GPS no funciona.

                                                                                          Los objetivos son dos:
                                                                                            • Por un lado, tener controladas las posiciones camilleros dentro y fuera de la institución. con el objetivo de optimizar las altas de los pacientes. Muchas de las altas se retrasaban por la NO tener la localización de los camilleros.
                                                                                            • Poder guiar al camillero por el recorrido que tiene que realizar para ir a buscar y llevar al paciente.

                                                                                                  TAREAS DEL PERSONAL CAMILLERO
                                                                                                      El camillero que se encuentre asignado a cualquier servicio de internación o guardia deberá presentarse con el jefe de sector / servicio asignado para su conocimiento.
                                                                                                          Al inicio de las actividades el camillero deberá verificar que el equipo con el que va a trabajar este completo y en condiciones de uso para su posterior acondicionamiento (limpieza y desinfección de sillas / camillas), como así también el control y recambio de tubos de oxígeno.
                                                                                                              El camillero deberá consultar la programación de los diferentes estudios al inicio de la jornada laboral para coordinar las diferentes actividades.
                                                                                                                  El camillero deberá considerar la gravedad del paciente según evaluación del médico o enfermero cuando realice la movilización o traslado, teniendo en cuenta los insumos que requiera (camilla, silla de ruedas, tubo de oxígeno) a fin de realizar un proceso seguro.
                                                                                                                      Todos los pacientes que sean trasladados de los sectores críticos como Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, deben ser acompañados por algún integrante del equipo de salud Médico o Enfermo según corresponda; como así también el traslado de los pacientes del resto de los sectores que no se encuentren en condiciones de ir solo con el camillero.
                                                                                                                          El traslado de los pacientes a diferentes estudios diagnósticos dentro de la institución que sean breves el camillero deberá esperar hasta la finalización del mismo y trasladar al paciente a su lugar de origen; cuando el estudio es prolongado el camillero regresa a la central y espera a ser llamado a fin de trasladar al paciente al sector.

                                                                                                                              Cada vez que el Camillero deba movilizar a los pacientes para realizar estudios serán recibido y entregados por el personal de Enfermería. En caso de que el paciente a movilizar sea de gran peso y tamaño, el traspaso a la camilla se realizara entre varias personas y si fuera necesario con la colaboración del médico cuando la situación lo amerite.
                                                                                                                                  En caso de traslado de pacientes para estudio fuera del hospital, el camillero llevara si es necesario la historia clínica, y estudios complementarios.
                                                                                                                                      El camillero será el encargado de trasladar al paciente desde guardia de emergencia hasta quirófano, quedando a cargo del camillero de quirófano los estudios post cirugía inmediata y el traslado a su sector de internación de destino.


                                                                                                                                        #BIOCOMCAMILLEROS #Camilleros  #AppMovil #HIS #interoperabilidad  #estandares  #hl7 

                                                                                                                                        #fhir  #informatica  #informaticamedica  #salud #saluddigital #software #sistemsdesalud 

                                                                                                                                        #health #technology #healthtech #paciente #desarrollo #tecnologia #medicina

                                                                                                                                        COMUNICATE CON NOSOTROS



                                                                                                                                        Comentarios

                                                                                                                                        Entradas populares de este blog

                                                                                                                                        Indicaciones Médicas en Quirófano BIOCOM SISTEMAS

                                                                                                                                        DESPAPELIZACION EN EL SECTOR SALUD BIOCOM SISTEMAS