BIOCOM-BANK SISTEMA PARA BANCOS DE HEMOTERAPIA

 BIOCOM-BANK SISTEMA PARA BANCOS DE HEMOTERAPIA

01.INTRODUCCIÓN

Un alto porcentaje de los accidentes en los bancos de sangre tienen una causa administrativa. Máxima seguridad y confianza. LA MEDICINA TRANSFUSIONAL REQUIERE Precisión. Control estricto. Flujo de trabajo definido. Soporte para la toma de decisiones. Velocidad. Información en tiempo y forma. Alta calidad en la producción y administración de hemo componentes. Para evitar estos accidentes y aumentar la eficiencia de los bancos de sangre y servicios de transfusión, la incorporación de Tecnologías de Información (TI) es clave. SOLUCIONES PARA BANCOS DE SANGRE


Este sistema está diseñado para el manejo, control e impresión de la información generada en un Banco de sangre tal como datos personales, antecedentes, cuestionarios, diagnósticos, etc., para los diferentes donadores, pre donadores y receptores. 


Módulo de Hemoterapia de BIOCOM es un sistema que ofrece un control y/o administración, tanto de datos generales, como ser: datos personales, posibles enfermedades, cantidad y tipo de sangre que se necesita, etc., del posible donante y la asignación de la persona para la cuál será la donación. 

BIOCOM ofrece el sistema Módulo de Hemoterapia, que es una herramienta de ayuda que permitirá controlar las entradas y salidas de sangre, gracias a su amigable interfaz con el usuario. Aquí se presenta la posibilidad de que una persona donante pase a ser un posible

donador, así como consultar, tanto a los donantes como donadores, dados de alta en dicho sistema, con anterioridad. En este sistema se podrán introducir los datos del paciente receptor que requiere la donación. 

Existe un módulo donde se registran todos los egresos de sangre para la persona que requiere la donación. Así como las donaciones a través de clínicas u otras asociaciones. Hay otra área en el sistema, en donde se deberán de dar de alta los diversos datos relacionados con el sistema, como médico, técnicos, estudios, catálogos de bolsa, donación, instituciones, registros, delegaciones, estados, municipios, ocupaciones, etc., entre otros. El sistema también cuenta con la opción de emitir reportes como comprobantes de estudios, comprobante de donación y reportes manuales.


02.BIOCOM SISTEMAS

BIOCOM  www.biocom.com es una compañía argentina, con presencia en varios países de Latinoamérica, que brinda servicios en Tecnologías de Información, para el mercado de la salud. Nuestra misión es brindar a nuestros clientes herramientas informáticas eficientes y asesoramiento permanente. Para poder cumplir la consigna acompañamos a los usuarios en la instalación, capacitación, puesta en marcha, y ofrecemos servicio Implementacion de nuestros productos.


03.BIOCOM-BANK

NUESTRA SOLUCIÓN PARA BANCOS DE SANGRE El sistema BIOCOM-BANK es un programa diseñado para aportar seguridad, velocidad, organización e información útil para la gestión del trabajo de un servicio de hemoterapia. Esto se logra por diferentes caminos que parten del uso del sistema como herramienta de apoyo para el trabajo de los miembros del banco de sangre. Para mencionar algunos de los beneficios de este sistema, vale decir que incorporar a la rutina de trabajo la carga de datos en el sistema tiene como beneficios la obtención inmediata de datos estadísticos, la facilidad para obtener información sobre las personas atendidas, la impresión de listados útiles para el control del trabajo diario, semanal, mensual o anual y la reducción del porcentaje de error humano que brindan el uso de los códigos de barras y las interfaces con equipos auto analizadores.

BIOCOM-BANK Utiliza un único registro médico completo y permite la administración total de donantes. Protege a sus pacientes y donantes efectuando compatibilidad electrónica. Mantiene un control estricto sobre cada unidad envuelta en cada proceso, pudiendo realizar auditoría y seguimiento de bolsas. Evita los errores de ingreso conectándose directamente con auto analizadores y utilizando e imprimiendo códigos de barras en tiempo real. Efectúa controles automáticamente. Brinda una amplia gama de estadísticas y reportes para asistir los procesos de toma de decisiones. Viene provisto de aplicaciones para backup automático del sistema y un fácil mantenimiento para el usuario NO especializado.


BIOCOM-BANK El sistema de gestión de Bancos de Sangre, Homocentros, Servicios de Transfusión y Postas de Donación. Plataforma Windows. Desarrollado en arquitectura cliente-servidor de 2 capas. Lenguaje de programación: C# .NET con un motor de Base de Datos: MS-SQL. Interfaz de usuario amigable y fácil de usar. Mantenimiento sencillo.

04.PADRÓN DE DADORES

Todas las personas ingresadas al sistema se convierten en un miembro de la población. Desde la pantalla de Población, el usuario puede navegar la información de donaciones y antecedentes como paciente de una persona, desde un Registro médico único. Evite registros duplicados en su base de datos para donantes con distintas categorías: 

1

voluntario primera vez

2

voluntario habitual

3

voluntario con relación

4

voluntario sin relación

5

de reposición por primera vez

6

de reposición esporádico

7

Baja Temporal

8

Baja Definitiva

9

Pre-Donante


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Acceda a todo el historial médico fácilmente, a través de la barra de vínculos.

Para cargar los datos más rápido y sin errores el sistema permite leer a través de una pistola de código de barra el DNI No hay duda que el lector de DNI y documentos de identidad es la inversión más eficaz y efectiva en cuanto a procesos de seguridad e identificación. Para poder utilizar simplemente hay que incorporar un lector de códigos código de barra PDF417 como el de la imagen de la derecha y se hace click sobre el código 2 D y de esta manera ingresa todos los datos sin necesidad de marcar un solo botón.

 


ADMINISTRACIÓN DE DONANTES Las categorías de los Donantes pueden separarse de acuerdo con las regulaciones o preferencias. 

Búsqueda de Datos. Donaciones previas. Control de intervalo entre donaciones. Chequeo de edad máxima y mínima de donación. Revisión automática de serologías previas. Verificación de Rechazos previos. Datos codificados para facilitar el ingreso. Diferentes tipos de donación. Motivos de rechazo temporales o definitivos.

El sistema también permite ingresar la información del examen clínico y del proceso de extracción. Información médica del donante. DATOS DE DONACIÓN Ingreso manual o por interfaz con contador hematológico. Control de rangos de valores aceptables. Tipo de bolsa utilizado para calcular el vencimiento de acuerdo al anticoagulante.

GRUPO ABO, ABO INVERSA Y FACTOR RH Para cada bolsa o paciente, el sistema requiere ingresar los resultados de los tests de ABO directa e inversa (estos datos se cruzan entre sí como medida de control), así como el factor Rh. Ingreso de grupo ABO y Rh manual o por código de barras. Posibilidad de incluir el fenotipo y genotipo más probable. Registro de cualquier sistema de antígenos. Bloqueo de Unidades ante discrepancias ABO Directa/Inversa o Rh.


05.EXTRACCIONES E INGRESO DE UNIDADES EXTERNAS


MANEJO DE UNIDADES EXTERNAS Ingreso de unidades de otras instituciones. Envíos a otras entidades. Información de cuenta corriente e intercambios. Envío de componentes plasmáticos a Planta de Hemoderivados. Cartas de solicitud de unidades a otras instituciones. Las unidades ingresadas pueden mantener el número de origen u obtener un número secuencial al de los donantes propios.

ANTICUERPOS IRREGULARES El sistema los va a utilizar para validar la producción de hemo componentes y su posterior transfusión o entrega a otras instituciones. Registro de estudios de anticuerpos irregulares con fecha y hora. Ingreso de tipo y título de anticuerpos de acuerdo al resultado. Las pruebas también están disponibles para el estudio de pacientes.


RESULTADOS DE SEROLOGÍA Los resultados pueden ser ingresados por interfaz directa con auto analizadores (recomendado) o manualmente, utilizando planillas de códigos de barras o teclado. Las serologías pueden ser configuradas en rutinas. El sistema puede crear automáticamente las pruebas confirmatorias o repeticiones de estudios. Se pueden crear diferentes rutinas, según se trate de pacientes, donates, etc....

En esta área se lleva todo el control referente a la extracción de sangre de dadores y las pruebas que se realizan sobre el mismo.

Momento de la extracción, dador al cual se le realiza, etc. y serología efectuada. Este módulo permite ver todas las extracciones que se le han efectuado a un donante.,

Da alertas sobre la última vez que se le efectuó una extracción al donante.

06.GENERACIÓN DE BOLSAS, HEMOCOMPONENTES Y HEMODERIVADOS


PRODUCCIÓN DE HEMOCOMPONENTES Permite ingresar hemo componentes, incluyendo un control estricto que inhabilita la impresión de las etiquetas finales si el producto tiene resultados pendientes o reactivos, o si falta ingresar algún dato. Registro de hemo componentes por volumen. Cálculo automático de fecha de vencimiento, de acuerdo al hemo componente, tipo de bolsa y anticoagulante utilizado. Ingreso de procedimientos especiales como irradiado, filtrado, lavado o centrifugado.


TECNOLOGÍA DE CÓDIGOS DE BARRAS Eliminación de los errores de ingreso. El sistema emite etiquetas de códigos de barras para identificar todos los tubos, bolsas y formularios propios de la donación.

PROCEDIMIENTOS DE AFÉRESIS Incluye toda la información relevante para donaciones de aféresis. Los procedimientos de aféresis también son registrados en el sistema.


06.01 ETIQUETAS PARA BOLSAS, HEMOCOMPONENTES Y HEMODERIVADOS


BIOCOM UTILIZA LA TECNOLOGÍA DE CÓDIGOS DE BARRAS

Eliminación de los errores de ingreso.

El sistema emite etiquetas de códigos de barras para identificar todos los tubos, bolsas y


formularios propios de la donación.



06.02 MANEJO DE BANCO DE SANGRE DE BOLSAS, HEMOCOMPONENTES Y HEMODERIVADOS


Este Módulo lleva el stock registro y control de las bolsas de sangre y sus derivados, permite buscar los mismos por distintos parámetros, por ejemplos glóbulos A -. De cada extracción o bolsa o producto se guarda el histórico, la serología de cada uno de ellas, la trazabilidad desde donde se generó la bolsa y hasta quien o quienes se les transfundieron los productos derivados de la misma.




07.PEDIDOS

El módulo de pedidos de transfusiones se integra con otros módulos como quirófano, internación e historias clínicas mediante interfaces HL7 compatibles. para permitir que los médicos pidan directamente de esos módulos a través de interfase. También tiene la posibilidad de ingresar el pedido en el sistema.


Búsqueda de Pedidos


El sistema permite hacer la búsqueda de pedidos de transfusión con distintos criterios.



08.TRANSFUSIONES

TRANSFUSIONES El sistema aplica todas las medidas de control para asegurar que la unidad a transfundir esté en perfectas condiciones y sea la apropiada para el paciente. BIOCOM-BANK verificará: Serología de la unidad. Fecha de vencimiento. Disponibilidad de producto. Compatibilidad electrónica. Resultados previos del paciente. Anticuerpos irregulares en bolsa. Anticuerpos irregulares en el paciente.

OTROS PROCEDIMIENTOS A PACIENTES Además de ABO-Rh y Transfusiones Anticuerpos Irregulares Coombs Directas. Compatibilidad de Unidades. Serologías. Sangrías terapéuticas. Recuperaciones en Campo Operatorio. Aféresis Terapéuticas. Todos los datos están a disposición de los usuarios en la barra de botones inferior. Si se colorea un botón, existe información sobre el paciente.



Este Módulo lleva el control de todas las transfusiones que se realizan a pacientes tanto de sangre como las de hemoderivados, por cada transfusión que se realiza se lleva una ficha con los datos del receptor y todo lo acontecido en el momento de la transfusión.

Permite realizar la búsqueda de transfusiones realizadas a pacientes por diferentes criterios


Registro de la transfusión

El sistema aplica todas las medidas de control para asegurar que la unidad a transfundir esté en perfectas condiciones y sea la apropiada para el paciente.

Se verificará:

  • Serología de la unidad.

  • Fecha de vencimiento.

  • Disponibilidad de producto.

  • Compatibilidad electrónica.

  • Resultados previos del paciente.

  • Anticuerpos irregulares en bolsa.

  • Anticuerpos irregulares en el paciente.


09.ALERTAS

Controla en los donantes que no haya habido donación antes de los 2 meses respetando el intervalo mínimo de 2 meses.  Para los hombres controla hasta un máximo de 4 donaciones en un año y para las mujeres 3. si no se respetan esos intervalos manda alertas para que este avisado el operador.

Distintas alertas pueden ser configuradas desde el motor de alteras y personalizadas para las necesidades de cada centro

10.GENERACIÓN DE LIBROS

Libros conforme las legislaciones vigentes 

El sistema BIOCOM en base a los datos ingresados genera los libros de

  1. Donantes

  2. Producción de Hemo componentes

  3. Inmuno serología

  4. Destino de Hemo componentes

  5. Ingreso y egreso de Hemo componentes

  6. Pacientes receptores y pruebas de compatibilidad



11.GENERACIÓN DE FORMULARIOS

También el Sistema BIOCOM, permite generar varios formularios que se usan en los bancos de sangre

  1. También se generan los formularios de:

  2. Formulario de Autoexclusión

  3. Consentimiento de Donante

  4. Cuestionario de Donante

  5. Consentimiento de Paciente

12.TABLERO DE CONTROL ESTADÍSTICAS

ESTADÍSTICAS Y REPORTES Ofrece una amplia variedad de gráficas estadísticas y reportes que le ayudarán a obtener un mayor conocimiento de la situación del banco de sangre, brindando un importante apoyo en los procesos de toma de decisiones. A las estadísticas y reportes propios de BIOCOM-BANK, se suma el módulo Reportes, un exclusivo programa en el que el usuario podrá aprender a obtener listados y estadísticas propios, sea en forma impresa o bajo el formato de archivo plano, para exportar a otros sistemas.

Con todas estas características, el trabajo dentro de los bancos de sangre es más fácil y el porcentaje de errores humanos es reducido al mínimo, permitiendo la obtención de productos de más alta calidad. SOLUCIONES PARA BANCOS DE SANGRE, Además, usted puede obtener una integración real haciendo uso de la tecnología de las comunicaciones para acelerar su flujo de información

¿POR QUÉ ELEGIRNOS? Sabemos que los clientes no sólo deben seleccionar un software, sino que deben elegir un socio para su proyecto de informatización. Gran experiencia y conocimiento en informática médica, sistemas hospitalarios, hemoterapia y laboratorios clínicos. Casos de Éxito en Latinoamérica. Conocimiento de los verdaderos requerimientos del cliente.

13.01TURNOS

BIOCOM tiene varias opciones para turnos, call center, de escritorio recordatorio de turnos whatsapp, mail SMS. Turnos Autogestión

El Sistema de Turnos Web permite que los pacientes reserven directamente por terminal de autogestión, brindándoles comodidad y calidad de servicio. 

Ahorra tiempos administrativos y alivia el call center, reduciendo gastos y maximizando los recursos humanos. Se integra a los Módulos BIOCOM de Turnos, Recordatorios SMS y Recepción.

Los turnos pueden seleccionarse por especialidad o por médico y estudios complementarios.

VENTAJAS

El paciente accede a la terminal de autogestión, ingresa o validar sus datos personales. Elige el tipo de turno que desea reservar por médico o especialidad (día/hora) dentro de los disponibles.

https://www.youtube.com/watch?v=pqWooeXejEA

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/57981/Documento_completo.pdf?sequence=1


13.02TURNOS WEB 


Web-Turnos es un sistema diferencial para instituciones de salud a través del cual se puede manejar toda la agenda de turnos vía internet. Totalmente integrado con el resto de los módulos del sistema, permite dar turnos en forma multicéntrica y coordinada. El componente de gestión de citas está disponible para su utilización desde entorno Web, lo que permite que se pueda citar el propio ciudadano desde su domicilio, o citar desde Atención Primaria en los hospitales, etc.

Este programa permite citar sobre cualquier agenda (consultas externas, atención primaria, radiodiagnóstico, programación quirúrgica, etc.).

No existe límite en el número de agendas que un profesional ni de instituciones médicas pueden abrir de tal forma que todas ellas se manejan desde una misma cuenta.
El sistema ofrece la posibilidad de enviar recordatorios por e-mail o por mensajes de voz a los pacientes con una antelación de 48 hs y 24 hs de la cita agendada.

Los pacientes podrán acceder mediante la acreditación correspondiente a la agenda del médico y a cualquier hora, pudiendo obtener turnos o cancelarlos sin necesidad de atención alguna, obteniendo el profesional de manera inmediata información.   (para la demo no valida usuario ni password).

Formas de ingreso: A este módulo pueden ingresarse desde dos modalidades:

Modo de Funcionamiento de WEB-Turnos

Al sistema WEB- Turnos se puede configurar de dos Modalidades:

1-       Modalidad WEB Clínica o WEB privada, en este caso solo pueden dar turnos usuarios autorizados que tienen que gestionar nombre de usuario y clave.

2-       Como WEB Pública.  A esta se accede sin nombre de usuario y sin clave, simplemente dejando en blanco ambos y presionado ingresar. En caso de requerir la cita basta con proporcionar el DNI/RFC del mismo.

En caso de requerir la cita para un beneficiario es necesario, además del RFC del trabajador en los campos de búsqueda, capturar los campos de apellido paterno, apellido materno y nombre, con los datos del beneficiario (de preferencia tal como fue registrado al ser dado de alta como beneficiario). Mediante el CURP / DNI se valida el usuario dentro de la base de datos, para luego poder darse el turno. Una vez encontrado el usuario el sistema se configura de acuerdo al paciente. Una vez ingresado los datos el sistema hace la búsqueda en la base de datos de pacientes beneficiarios, si hubiere varios datos que coincidan que la búsqueda se presenta en pantalla teniendo que seleccionarse haciendo un click sobre el nombre de la persona para quien se solicita la cita.

Una vez seleccionado el paciente. El sistema permite seleccionar distintos tipos de consulta, pudiéndose configurar el mismo en dos formas:

1-       Atención primaria (o de primer nivel o medicina familiar); en la cual para seleccionar consultas de médico de cabecera, administrativas u odontológicas.

2-       Atención de segundo nivel, (mediana y/o alta complejidad), en donde se pueden solicitar turnos por especialidades o a distintos profesionales disponibles en el sistema.

En la demo se encuentra el sistema configurado en la modalidad de atención de medicina familiar.

En el caso de atención primaria el control calendario, permite seleccionar los días disponibles de atención haciendo click sobre el calendario que se muestra en pantalla en la WEB. Una vez seleccionado el día el sistema muestra solo los horarios de los turnos disponibles de ese día en un listado. Se debe seleccionar el horario para continuar, mostrando el sistema la asignación de la clave de cita con los datos del horario y profesional que le corresponde para ese turno. (Ver figura) . 

Para confirmar se debe presionar siguiente y el sistema muestra en pantalla la cita confirmada.  Luego el sistema de la opción que vía WEB el que solicitó el turno pueda hacer la impresión de la cita confirma a efectos de tener un comprobante y recordatorio de la cita o de finalizar con el turno asignado.

 


 

14.INTEGRACION

Integración con Sistemas Laboratoriales y/u Hospitalarios. Módulos Estadísticos de tablero de control y estadísticas, HIS, LIS Módulo de Turnos. BIOCOM usa el protocolo HL7-FHIR para interoperar con otros sistemas permitiendo su integración con otros sistemas y módulos. Mediante integraciones con el protocolo HL7, Cirrus logra que el departamento de imagenología y laboratorio puedan ser visualizados en un mismo software

BUS de Interoperabilidad en Salud HL7 FHIR


15.LECTURA DE DOCUMENTOS DNI Y HUELLAS


BIOCOM permite el registro de Huella Digital para identificación de Usuarios y Personas Atendidas. La huella digital es el rastro que permite la identificación inequívoca de las personas Para dar uso a esta función se requiere un sensor conectado a la computadora, para recolectar la información y permitir que los datos que generados de la “huella digital” permitan identificar tanto el paciente con solo apoyar el dedo.

Para cargar los datos más rápido tanto de pacientes como de dadores y sin errores el sistema permite leer a través de una pistola de código de barra el DNI No hay duda que el lector de DNI y documentos de identidad es la inversión más eficaz y efectiva en cuanto a procesos de seguridad e identificación. Para poder utilizar simplemente hay que incorporar un lector de códigos código de barra PDF417 como el de la imagen de la derecha y se hace click sobre el código 2 D y de esta manera ingresa todos los datos sin necesidad de marcar un solo botón.

 Lector Scanner 2d Lee Qr Y Codigo De Barras Dni + Base Amitosai Mts-iris  Control Accesos Software Gestion Facturacion | Envío gratis


16.SOBRE BIOCOM SISTEMAS

  • BIOCOM SISTEMAS SRL es una compañía argentina, con presencia en varios países de Latinoamérica, que brinda servicios en Tecnologías de Información, para el mercado de la salud.

  • Nuestra misión es brindar a nuestros clientes herramientas informáticas eficientes y asesoramiento permanente.

  • Para poder cumplir la consigna acompañamos a los usuarios en la instalación, capacitación, puesta en

  • marcha, y ofrecemos servicio mantenimiento de nuestros productos.

  •  NUESTRA SOLUCIÓN PARA BANCOS DE SANGRE

  • El sistema Hexa-Bank es un programa diseñado para aportar seguridad, velocidad, organización e información útil para la gestión del trabajo de un servicio de hemoterapia. Esto se logra por diferentes caminos que parten del uso del sistema como herramienta de apoyo para el trabajo de los miembros del banco de sangre.

  • Para mencionar algunos de los beneficios de este sistema, vale decir que incorporar a la rutina de trabajo la carga de datos en el sistema tiene como beneficios la obtención inmediata de datos estadísticos, la facilidad para obtener información sobre las personas atendidas, la impresión de listados útiles para el control del trabajo diario, semanal, mensual o anual y la reducción del porcentaje de error humano que brindan el uso de los códigos de barras y las interfaces con equipos auto analizadores.


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  • Utiliza un único registro médico completo y permite la administración total de donantes.

  • Protege a sus pacientes y donantes efectuando compatibilidad electrónica.

  • Mantiene un control estricto sobre cada unidad envuelta en cada proceso, pudiendo realizar auditoría y seguimiento de bolsas.

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  • Viene provisto de aplicaciones para backup automático del sistema y un fácil mantenimiento para el usuario NO especializado.

  • BIOCOM es una empresa con una profunda vocación en el área informática del sector salud. Nuestro equipo está formado por especialistas en sistemas y profesionales del área médica. Desde sus comienzos brindamos soluciones tecnológicas para grandes centros de salud.

 

  • Nuestra Misión: Aportar excelencia en el área de Informática Médica para mejorar su Gerenciamiento, incrementar su productividad y calidad, tanto asistencial como administrativa.

 

  • Nuestra Visión: Somos referentes regionales en Soluciones de Salud porque comprendemos y nos adaptarnos a los procesos. Nos destacamos por nuestro conocimiento y eficiencia en el aporte de soluciones informáticas.

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