¿Qué es una Terminologías de Interfase y que importancia tienen en Medicina?

 


 Las terminologías de interfase son un tipo de vocabulario estandarizado que actúa de puente entre el lenguaje natural de los profesionales y la necesidad de codificación de los sistemas.  Un sistema de lenguaje clínico con un grado de especificidad mayor al de las clasificaciones tradicionales. 

Por arriba  de las terminologías de interface se pueden permitir una interface de procesamiento en lenguaje natural que reconozca los términos más frecuentes usados en ese ámbito que se encuentren en la  "TERMINOLOGIA DE INTERFACE" 


En la base de datos de la "TERMINOLOGIA DE INTERFACE" se definen los términos, sinónimos y abreviaciones habituales conocidas por los profesionales, para definir  diagnósticos, procedimientos, etc. En la base de datos de "TERMINOLOGIA DE INTERFACE" puede haber varios términos, sinónimos y abreviaciones  conocidas que se refieran a una misma entidad por ejemplo: Hipertensión arterial 





Todos estos términos tienen que MAPEARSE y hacer referencia a un término controlado o codificado, en caso que vimos  los 6 términos están todos mapeados a la ICD10. pero podrían mapearse a cualquier otra codificación como SNOMED CT o LOINC por ejemplo.


¿Por qué son importantes la codificaciones y las terminologías en la atención médica?

La codificación en el mundo médico es una parte imprescindible del día a día de los profesionales. Un trato útil y cuidadoso de su información médica es intrínseca a la buena praxis sanitaria. Los profesionales del sector sanitario tienen una enorme responsabilidad con sus pacientes. No solo están al cargo de su salud, también manejan información sensible y confidencial sobre los usuarios. Más aún, deben llevar un registro exhaustivo sobre sus pacientes: esos datos sobre cambios fisiológicos y hábitos son los que les ayudan a identificar dolencias y curarlas. Pero esta recopilación de información personal es peligrosa si no se trata con precaución y profesionalidad. Varias son las razones porque el profesional de la salud y los sistemas de atención  necesitan codificar los diagnósticos, prácticas y tratamientos de los pacientes:


1. Privacidad de la información

Con la importancia de la protección de datos en la era digital, no le sorprenderá que lo primero que se haga con su información es protegerla. Tanto el sector privado como el público intentan descubrir todos los datos posibles sobre usted para convertirlo en receptor de un servicio o producto. A un gabinete psicológico centrado en el tabaquismo le encantaría saber si usted es fumador para intentar convertirlo en cliente. O una cadena de ropa premamá querría venderle sus productos si supiera que está usted esperando un hijo. Las necesidades sanitarias convierten a los usuarios en receptores especialmente vulnerables de esta publicidad agresiva. Muchos estafadores intentarían aprovecharse de usted prometiéndole falsos remedios a sus males. Por eso la codificación de los datos de los pacientes es fundamental.


2. Unificar Criterios y términos

Los sistemas de codificación en el mundo médico surgen en un primer momento para poder llevar un registro unificado de los datos de los pacientes. Con la creación de estos códigos, médicos de distintas partes del mundo comparten listados de enfermedades y procedimientos sanitarios. Con un simple vistazo, dos especialistas que tal vez ni siquiera hablen el mismo idioma pueden entenderse y compartir información.


3. Tener datos estadísticos Confiables

 Con el uso de los sistemas de codificación, los organismos nacionales (como el Ministerio de Sanidad) o internacionales (como la Organización Mundial de la Salud) pueden recopilar los datos y crear estadísticas. Así pueden controlan el estado de salud de poblaciones concretas, buscan la causa de estas dolencias y llevan a cabo campañas enfocadas a esa área específica. Piense en este caso: en ciertas regiones hubo un gran aumento de los casos de cáncer de pulmón. Se buscaron coincidencias entre los enfermos y resultó que la mayoría trabajaban con amianto. Gracias a la codificación de estas estadísticas, se identificó un material dañino para la salud.


4. Registración adecuada

Mediante la codificación, su médico deja constancia de qué tratamientos ha usado con el paciente. Si con el paso del tiempo surgieran problemas derivados de ese tratamiento o se dudara de la buena praxis, se puede ver con facilidad si el seguimiento que le ha hecho el médico ha sido adecuado o no.


5. Sistema de Alertas

Mediante las codificaciones de términos médicos controlados por terminologías o codificados se pueden programar alertas y otros procesos que permiten asistir al profesional durante el proceso de atención médica. Hay medicamentos que están contraindicados en determinados diagnósticos.  Por ejemplo, si un paciente Hipertenso además es asmático y el profesional va a dar un Betabloqueante para el tratamiento de su hipertensión y el antecedente de asmático no lo tuvo presente un sistema que tiene los términos bien codificados pueden advertir al profesional mediante una alerta.


6. Sistemas de tomas de decisiones

El concepto de sistema de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision Support System) es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de ámbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o de minería de datos, que proporcionan información y soporte para tomar una decisión. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Los DSS se basan en reglas o en programas de inteligencia artificial que requieren información inequívoca, por eso se tienen usar terminologías controladas o codificaciones.


7. Intercambio de información entre instituciones

Es necesario reportar cada vez mas información estandarizada entre prestadores y financiadores de servicios de salud, para auditoría y para facturación.  Para lo cual se necesita codificar y reportar con leguajes de salida estructurados estándares que todos puedan comprender. También hay enfermedades de notificación obligatoria  en donde las instituciones requieren reportar datos. Cada ves mas los sistemas son interoperables y no tener estándares hace imposible la interoperabilidad.


¿Qué es un servidor de terminología?

Un servidor de terminología proporciona una interfaz de usuario (por ejemplo, un navegador o un conjunto de controles de pantalla) o puede proporcionar servicios de software de bajo nivel para permitir el acceso a la terminología de otras aplicaciones.Los servidores de terminología también proporcionan una gama de servicios de software relacionados con la terminología a través de una interfaz de programación de aplicaciones para sus aplicaciones cliente.

Referencias

https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_archivos/11/pdf/11_Terminologiaswebinar11-DanielLuna.pdf

https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/14525

https://www.researchgate.net/publication/228090545_ATIC_Una_terminologia_de_interfase

https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-evaluacion-inductiva-estructura-una-terminologia-S0212538212701097

https://www.bitac.com/2018/02/13/codificacion-medica/

https://hl7latam.blogspot.com/2018/12/que-es-un-servidor-de-terminologia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indicaciones Médicas en Quirófano BIOCOM SISTEMAS

DESPAPELIZACION EN EL SECTOR SALUD BIOCOM SISTEMAS