CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES DE LA OMS

 CÓDIGOS DE ENFERMEDADES, PATOLOGÍAS, SIGNOS, SÍNTOMAS Y HÁBITOS


El sistema cuenta con una codificación propia, que guarda compatibilidad con las de la ICD9  ICD10 de la WHO.Los códigos que utiliza el sistema de BIOCOM están basados en la clasificación internacional de patologías ICD (Internacional Clasificación of Diseases) de la Organización Mundial de la Salud. El sistema permite optar para trabajar con la ICD9 o ICD10, de acuerdo a cada institución. Esta clasificación se utiliza en forma modificada, agregándole dos dígitos iniciales correspondiente al capítulo que corresponde de la patología en cuestión.

Los dos dígitos iniciales que se agregan a los códigos de grupos de patologías son los siguientes:

01:ENF.INFECCIOSAS Y PARASITARIAS
02:TUMORES
03:ENF.ENDOCRINAS,NUTRICIONALES,METABOLICAS E INMUNITARIAS
04:ENF. DE LA SANGRE Y ORGANOS HEMATOPOYETICOS
05:TRASTORNOS MENTALES
06:ENF. DEL SISTEMA NERVIOSO Y LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS
07:ENF. CARDIOVASCULARES
08:ENF. DEL APARATO RESPIRATORIO
09:ENF. DEL APARATO DIGESTIVO
10:ENF. GENITOURINARIAS
11:COMPLICACIONES DEL PARTO Y DEL PUERPERIO
12:ENF. DERMATOLOGICAS Y DEL TEJ CELULAR SUBCUTANEO
13:ENF. OSTEOARTICULARES Y DEL TEJIDO CONJUNTIVO
14:ANOMALIAS CONGENITAS
15:AFECCIONES PERINATALES
16:SIGNOS Y SINTOMAS
17:TRAUMATISMOS Y ENVENENAMIENTOS
20:ACTOS QUIRUGICOS
21:HABITOS PERSONALES
22:EPIDEMIOLOGIA

METODOLOGIA DE UTILIZACION

La clasificación y codificación de las enfermedades se siguió en base a los códigos de patología de la Organización Mundial de la Salud (novena revisión). Es una clasificación de nueve dígitos que compatible con la de la OMS versátil y evolucionable de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Las modificaciones efectuadas para su implementación mas adecuada en bases de datos han sido las siguientes:

1­ A los cuatro dígitos originales se le agregaron dos dígitos iniciales que son los que figuran en la lista anterior, que permiten identificar mejor al grupo de patología que pertenece el código. Esto se realizó debido a que los sistemas de computación pueden fácilmente identificar
rápidamente el grupo de patologías.

2­ Se le incorporaron también dos dígitos finales permitiendo de esta forma que el usuario incorpore su propios códigos.

3­ Se le agregó un quinto dígito que antecede al cuarto puesto por la OMS que es el punto (.), previendo que en nuevas versiones de los códigos de patologías de la OMS se incorpore otro dígito más al cuarto ya existente porque se juzgo insuficiente para la clasificación.

4­ Se rellenaron los espacios libres por puntos para facilitar el ordenamiento de la base de datos.

5­ Se separa con un guión ( ­ ) los grupos de patologías indicando desde que número a qué número van.

6­ Se agregaron en esta clasificación elementos de importancia Clínicas no contemplados en la clasificación de la OMS con son:

  • 20:ACTOS QUIRUGICOS
  • 21:HABITOS PERSONALES
  • 22:EPIDEMIOLOGIA

Ejemplos:

1­El código original de Accidente cerebrovascular en la clasificación de la OMS es: 436

07 identifica el grupo de patología al cual pertenece en esa clasificación
07........ ENFERMEDADES CARDIOLOGICAS Y DE VASCULAR PERIFERICO
por lo tanto queda: 07436....

2­Los dos dígitos finales se utilizan por ejemplo para identificar los accidentes cerebro-   vasculares izquierdo y derecho que tienen importancia Clínicas y no están contemplados en los códigos de la OMS por lo menos hasta esta versión, queda:

07436..01 ACV DERECHO

07436..02 ACV IZQUIERDO.

3­ Se le agregó un dígito más al cuarto de la OMS el número 437 define otras enfermedades cerebrovasculares, con el 4370 definen la arteriosclerosis cerebral y para esta clasificación quedaría de la siguiente forma:

07437.0.

4­Las enfermedades cerebrovasculares van en la clasificación de la OMS desde el 430 al número 438 este ítem se identifica de la siguiente forma: 07430­438. Ya que el guión ( ­ ) tiene un valor ASC ( American Standard Code For Interchange of Information) menor que el punto lo que permite ordenarlo adecuadamente por computadora ya que para ordenar caracteres se basan en este sistema.

BUSQUEDA DE LAS PATOLOGIAS

El sistema permite dos sistemas de búsqueda:

1­la búsqueda de datos por grupo de patología ingresando los dos primeros dígitos

por ejemplo

tipeando 01

aparecerán el grupo de patologías infecciosas permitiendo realizar la selección.

2­tipiando por lo menos los tres primeros caracteres de la patología que queremos buscar aparecerá el código y la descripción o bien permitiera la selección entre los elementos afines. El noveno carácter se debe dejar libre cuando se efectúa la búsqueda de esta forma.

 

INCORPORACION DE PATOLOGIAS A LA BASE DE DATOS

Los datos que no se encuentren en la clasificación podrán ser cargados directamente desde el módulo de historias Clínicas tipeando un asterisco * o bien por el administrador de la base de patologías.

La importancia de realizar una clasificación numérica de las patologías y otras manifestaciones Clínicas no es solo estadística. La clasificación de la OMS es la clasificación general de patologías mas importante orientada fundamentalmente a los estudios de tipo estadístico.

Diferentes grupos de especialistas desarrollaron otras clasificaciones importantes como la clasificación de tumores Clasificación Internacional de Enfermedades Oncológicas (CIE­O) (1), entre las más conocidas.

En sistemas de Historias Clínicas computadas una clasificación de enfermedades brinda mucho mas que la posibilidad de realizar estadísticas certeras y rápidas. La identificación precisa de la patología permite incorporar a la base de recolección de datos programas de diagnósticos computarizados que permiten chequear nuestras conclusiones Clínicas con las que realice el sistema, la incorporación de sistemas de vademécum y el intercambio de información con otras bases de datos.

Para lograr esto es de fundamental importancia un lenguaje común, cosa poco fácil de lograr debido a los diferentes interés en juego.

Adoptar una clasificación internacional siempre trae inconvenientes con respecto en la adaptación a la tarea que queremos realizar.

En este trabajo se conservó la compatibilidad y al mismo tiempo se permitió a los diferentes usuarios efectuar sus innovaciones de acuerdo a sus necesidades así como las propias del sistema.



COMUNICATE CON NOSOTROS

          Phone: (GMT-3) +54 11 4787-0047 

         E-mail: info@biocom.com 

     WEB https://www.biocom.com

   TWITTER https://twitter.com/BIOCOMarg       

       FACEBOOK https://www.facebook.com/BIOCOMArgentina



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA CLÍNICA ELECTRONICA

TALLER VIRTUAL GRATUITO SOBRE CIE-11 27-08-2021 7PM CMT-3

BIOCOM SISTEMAS INFORMATICA MEDICA